Pese a ser un anhelo transversal, la eliminación del impuesto específico a los combustibles mantiene opiniones divididas dentro de la Alianza en la región del Bío Bío.

La UDI en la zona ha defendido su iniciativa como un anhelo de años, señalando que la aplicación de este el año 85 fue justificada. Sin embargo, creen que ya es hora que se termine con este impuesto.

Es así como diputados de la Unión Demócrata Independiente iniciaron una campaña con automovilistas y organizaciones gremiales, e hicieron un llamado al Ministro de Hacienda y al Presidente Sebastián Piñera para que opten por la eliminación.

El Diputado UDI y presidente regional de la colectividad, Jorge Ulloa, defendió la iniciativa, pero aclaró que lo más razonable en estos momentos es optar a una disminución más que a un término.

En la misma vereda de la discusión, pero con una postura distinta se encuentra la directiva regional de Renovación Nacional, presidida por Claudio Eguiluz, quien señaló que la eliminación del impuesto específico es un anhelo de cada uno de los chilenos, pero fue claro al indicar que no comparte el actuar de sus aliados UDI.

Pese a las diferencias ambos partidos de la Alianza coinciden en que es necesario comenzar a disminuir paulatinamente el impuesto específico, que en la actualidad alcanza las 6 UTM por metro cúbico para la gasolina automotriz.