El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó este martes por la noche que había presentado a su gobierno un acuerdo que permitirá el retorno a Israel “en unos días” del soldado Gilad Shalit, retenido en Gaza por el movimiento Hamas desde junio de 2006.

Netanyahu explicó que el acuerdo presentado al gobierno “traerá a Gilad Shalit sano y salvo de vuelta a sus padres y a todo el pueblo de Israel en unos días”.

“Este acuerdo fue rubricado el jueves (pasado) y firmado definitivamente hoy (martes)”, precisó.

El primer ministro admitió que fueron “negociaciones difíciles” y señaló que quiso aprovechar “una oportunidad” con este acuerdo.

Netanyahu agradeció a Egipto por sus esfuerzos como mediador.

Este acuerdo debe ser aprobado todavía por el gobierno israelí, reunido en sesión de urgencia este mismo martes por la noche.

Gilad Shalit, que también tiene nacionalidad francesa, fue secuestrado en junio de 2006 por un comando de tres grupos armados palestinos, incluida la rama militar del movimiento islamista Hamas. Desde esa fecha permanece retenido en un lugar secreto.

Hamas quiere canjearlo por mil palestinos pero hasta la fecha las negociaciones habían tropezado con la identidad de los presos y el lugar de la liberación, ya que el gobierno israelí se oponía a dejar en libertad en Cisjordania a palestinos implicados en atentados.