El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado a ser responsables y a no condicionar la aprobación del presupuesto con una nueva reforma tributaria.

Esto a raíz de los cuestionamientos de algunos parlamentarios de la Concertación, los cuales han comentado que no aprobarán la ley de presupuesto 2012 mientras el gobierno no se abra a efectuar una reforma en los impuestos.

Frente a lo anterior, el titular de Hacienda, dijo que no le parece responsable restringir el presupuesto a otros tipos de elementos. Por otra parte, señaló que tiene que prevalecer la cordura, y que el gobierno no está preocupado por obtener ganancias políticas, sino por un presupuesto responsable para Chile.

También indicó que el ejecutivo está llano a estudiar medidas pensando en el mediano y largo plazo.

Las voces de cambios en los impuestos no sólo provienen de la coyuntura interna, ya que la semana pasada el Fondo Monetario Internacional, FMI, realizó una recomendación a Chile para aumentar los gravamenes a las grandes empresas y así solverntar demandas sociales.

Una recomendación que el el ministro también descartó, argumentando que nuestro país es “soberano y tenemos que tomar nuestras propias decisiones”.

Otra defensa del erario nacional se replicó en La Moneda, en donde el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, no sólo lamentó los dichos de los parlamentarios de oposición, también explicó el error que comenten.

En esa línea el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, se sumó al llamado del ministro e instó a los congresistas a repensar sus dichos.

El condicionamiento fue expuesto por los senadores Fulvio Rossi, del Partido Socialista, el presidente de la Comisión de Educación y PPD, Jaime Quintana, además del senador por el MAS, Alejandro Navarro; y busca generar recursos extras para asegurar la gratuidad en la educación superior.