El ministro eslovaco de Finanzas, Iván Miklos, espera la aprobación “esta semana” por el Parlamento de Bratislava del refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pese a que el voto está previsto este martes.

“Espero que el FEEF sea aprobado esta semana. La imagen de Eslovaquia está empañada”, declaró Miklos en el Parlamento antes de este voto crucial que dividide a la coalición en el poder.

Si el Parlamento eslovaco rechaza el martes reforzar el FEEF, se corre el riesgo de que se agrave la crisis de la deuda en la Unión Euoropea y provoque al mismo tiempo la caída del gobierno de Iveta Radicova que lo ha vinculado a una moción de confianza a su gabinete.

El Partido Libertad y Solidaridad (SaS), de tendencia liberal y euroescéptico, miembro de la coalición en el poder, anunció el martes que rechaza participar en este voto crucial.

Sin el apoyo de este partido, la coalición tripartita de la primera ministra Iveta Radicova no tiene mayoría para ratificar el refuerzo del FEEF.

Radicova puede solicitar después, en una segunda votación, el apoyo de la oposición socialdemócrata, pero su líder Robert Fico pone como condición un cambio o incluso la dimisión de su gobierno.