Los manifestantes que marchan en Washington contra la codicia corporativa y la corrupción política aceptaron este lunes un ofrecimiento del Servicio Nacional de Parques de extender su ocupación de una plaza cerca de la Casa Blanca por otros cuatro meses.

La acampada del colectivo “Paren la máquina” (Stop de Machine) en la Plaza de la Libertad es una de las dos manifestaciones que hay en curso en la capital de Estados Unidos, junto a la similar, pero más joven sentada “Ocupemos el DC” (Occupy DC), que este lunes cumplió su décimo día.

El permiso original de cuatro días del Servicio Nacional de Parques, a cargo de la plaza, obligaba a los de “Paren la máquina” a evacuar el lunes, pero sobre el final del día la agencia federal propuso un permiso que se extiende hasta febrero de 2012.

“La AG (asamblea general) de la Plaza de la Libertad acaba de alcanzar un consenso: aceptamos la extensión de cuatro meses de nuestro permiso!”, dijeron los organizadores en la cuenta de Twitter StopTheMach2011.

Occupy DC permanece en la Plaza McPherson, sin permiso, donde el lunes mantuvo una asamblea general bajo la presencia de un solo policía. Ambas manifestaciones incluyen varias decenas de participantes.

“Paren la máquina”, que creció como oposición a las guerras en Afganistán y en Irak, comenzó organizando sus protestas hace varios meses, por lo que tuvo tiempo de solicitar el permiso al Servicio Nacional de Parques.

“Ocupemos el D.C” está inspirado en el movimiento con mayor afluencia “Ocupemos Wall Street” que se manifiesta en Nueva York, y ha ido atrayendo a varias docenas de personas al día a la plaza McPherson, donde se encuentran muchas de las sedes de grandes lobbies.

Días atrás una manifestación en la ciudad acabó con cierta violencia cuando los guardas del Museo Nacional del Aire y el Espacio lanzaron gas pimienta a un grupo de manifestantes que intentaron entrar en el edificio con pancartas.

Al menos una persona fue arrestada y el museo, donde se exhiben los drones de combate, cerró al público antes de tiempo.