Una de las noticias más estruendosas de la semana fue la irrupción de los “indignados” en pleno territorio de los Estados Unidos, emulando a los jóvenes manifestantes en España que acamparon en la Puerta del Sol, con una asombrosa capacidad de organización sin jefaturas y en donde cualquiera puede ser vocero en nombre de su comunidad.

Uno de estos voceros, Patrick Bruner, señaló que se encuentran vinculados estrechamente al vasto movimiento de protesta desde el mundo árabe a Europa, desde Chile hasta Estados Unidos, como una rebelión a una clase política que ha llevado al mundo a una crisis económica brutal y que ahora busca seguir obteniendo enormes sumas que les entregan los políticos y que la gente común está teniendo que pagar.

Al respecto, el presidente Barak Obama declaró que los jóvenes protestan por la falta de equidad y la codicia de los más ricos, contra un sistema que los está llevando a la frustración y la destrucción del sueño americano, en un discurso que fue repudiado por los republicanos que lo acusaron de promover la lucha de clases y de iniciar su campaña presidencial.

La crisis no se está resolviendo y los manejos especulativos de las bolsas y bancos no corresponden a una realidad económica completa. El mundo occidental está exasperado, desorientado y debilitado, a lo que se suma el cambio climático que se ha acentuado. Sin embargo, todavía la humanidad parece tener una importante carta de esperanza, que son los jóvenes que están dispuestos a defender su derecho a tener un futuro.

Escucha aquí la crónica conducida y producida por Ruperto Concha.