Falló determinó que la Inmobiliaria Don Cristóbal, responsable del edificio Plaza Mayor de Concepción, que no soportó el Terremoto de 2010, es la responsable de los daños estructurales. Deberá responder a la única propietaria que inició una acción legal independiente.

Inés Villar había comprado su departamento hace sólo dos meses. Vivía en el piso 16 del edificio Plaza Mayor 4, ubicado en calle Colo Colo con Manuel Rodriguez, en el centro de Concepción. Tras el terremoto, entendió que no podría seguir habitando ese lugar.

Se unió en una comisión con sus vecinos cuyos departamentos también resultaron con serios daños estructurales, para exigir en conjunto, una respuesta por parte de la Inmobiliaria Don Cristobal. Pero la desconfianza respecto al actuar de los ejecutivos, la llevó en agosto de 2010 a iniciar una acción judicial de forma independiente. Finalmente, y para su sorpresa, el Tribunal falló a su favor.

Para el abogado Nelson Vera, quien asesoró a Inés Villar, fue una lucha contra gigantes, donde la inmobiliaria deberá responder por imcumplimiento de la normativa de construcción.

Con la resolución de la justicia, Inés Villar, podrá cerrar una cruda etapa que marcó su vida. Con ello se demuestra, dijo, que las empresas inmobiliarias y constructoras de las edificaciones que no soportaron el terremoto, son las únicas responsables y deben pagar por ello.