Un consejero del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad rechazó este martes las acusaciones de Estados Unidos sobre la implicación de Irán en un plan de asesinato del embajador saudita en Washington.

“Es un escenario prefabricado para desviar la atención de la opinión pública norteamericana de los problemas internos de Estados Unidos”, declaró a la AFP Alí Akbar Javanfekr, consejero de prensa del presidente Ahmadinejad.

“El gobierno estadounidense y la CIA (Central de Inteligencia) tienen una larga experiencia en desviar la atención de la opinión pública de los problemas internos de Estados Unidos. Ahora habrá que esperar conocer los detalles de este escenario prefabricado para descubrir los objetivos del gobierno norteamericano”, insistió.

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, acusó este martes a dos iraníes de haber intentado asesinar al embajador saudita en Washington en un complot “concebido, financiado y dirigido desde Irán”.

Mansor Arbabsiar, un iraní de 56 años naturalizado estadounidense, fue detenido el 29 de septiembre pasado a su regreso de México, tras haber mantenido varias entrevistas con un agente encubierto estadounidense en México que se hizo pasar por narcotraficante, informó el Fiscal, en rueda de prensa.

Otro iraní, Gholam Shakuri, miembro del grupo de élite militar Al Qods, con base en Irán, permanece en fuga, explicó Holder.

Ambos agentes orquestaron un atentado que podría haber implicado la explosión de una bomba en Washington, informó el Fiscal General.

El presidente Barack Obama estaba al corriente de ese intento desde junio pasado.