Gran conmoción causaron las imágenes donde un carabinero introducía su escopeta antimotines en los pantalones de un detenido, durante las manifestaciones del pasado jueves en Valparaíso.

Se trataba del fotógrafo independiente Francisco Maturana, quien denuncia haber sido detenido sin mediar provocación, y agredido una vez que ya había sido reducido, como consta en las imágenes.

Con el registro fotográfico, el afectado interpuso una denuncia ante la Fiscalía Militar de Valparaíso cuestionando el actuar de Carabineros y acusando abuso de poder.

Según Maturana, el carabinero en cuestión estaría identificado a través de registros visuales y habría otros tres funcionarios involucrados.

El diputado PC Hugo Gutiérrez se sumó a la denuncia y pidió que los altos mandos de Carabineros y el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se responsabilicen por el accionar del personal uniformado.

Acusando que ha habido represión contra quienes pacíficamente se manifiestan en este tipo de movilizaciones, el diputado Rodrigo González (PPD) dijo que lo que está en juego es la libertad pública y pidió la renuncia del Ministro del Interior.

La denuncia interpuesta en la Fiscalía Militar es contra quienes resulten responsables por los delitos de detención ilegal, apremios ilegítimos y tormentos, y vejación injusta, hechos por los cuales Carabineros ya inició un sumario interno.

Denuncia en Fiscalía Militar | Francisco Ovalle (RBB)

Denuncia en Fiscalía Militar | Francisco Ovalle (RBB)