El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este lunes que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, arribará a Caracas este martes, tras su visita a Colombia, como parte de una gira en busca de apoyo para el reconocimiento en la ONU de un Estado Palestino.

“El presidente palestino solicitó venir por Caracas y de inmediato le dije que sí”, anunció Chávez en una llamada telefónica al canal estatal VTV.

“Acabo de llamar a nuestro embajador en Bogota, Iván Rincón, quien se reunió con el presidente Abas esta tarde. Mañana en la tarde debería estar llegando a Caracas Abas y lo recibiremos con un gran gusto en honor al pueblo palestino, a sus luchas por la causa humana”, continuó el mandatario.

Abas, que el martes se reunirá con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, inició el viernes una gira por América Latina como parte de su ofensiva diplomática internacional para promover el reconocimiento de Palestina en la ONU, una iniciativa actualmente en discusión en el Consejo de Seguridad.

Colombia, que a diferencia de todos los países suramericanos ha indicado no estar a favor de la adhesión de un Estado de Palestina a la ONU sin previas negociaciones de paz con Israel, es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y detenta un voto clave para los palestinos, que necesitan conseguir al menos nueve votos favorables y ningún veto en el Consejo.

La gira también ha llevado a Abas por República Dominicana y El Salvador.

El gobierno de Chávez es un gran defensor de la causa palestina y Abas ya ha visitado Caracas anteriormente para encontrarse con el presidente venezolano.

Luego de visitar Venezuela, el líder palestino continuará su viaje hacia Europa, donde se espera que en los próximos días sostenga una reunión con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.