El huracán Jova avanzaba este martes hacia México, donde se espera que azote las costas del Pacífico más tarde en el día con fuertes vientos, lluvias torrenciales y con el riesgo de provocar devastadores deslizamientos de tierra.

Las autoridades mexicanas han puesto en estado de máxima alerta a cuatro estados de la costa del Pacífico –Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit– ante la inminente llegada del huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpsons, de cinco niveles.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), organismo con sede en Miami, advirtió en su boletín de este martes que Jova avanza con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se ubica a 235 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.

La tormenta se traslada hacia el nor-noreste a una velocidad de 9 kilómetros por hora.

“El centro del huracán estaría cerca de la costa de México y del área de advertencia de huracán para esta tarde o noche”, señaló el NHC, añadiendo que se espera que la tormenta toque tierra con la fuerza “de un huracán mayor”.

La zona en alerta abarca desde el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán hasta al unos 480 kilómetros al norte, alcanzando al popular balneario turístico de Cabo Corrientes, en Jalisco, según el instituto meteorológico mexicano.

Los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit fueron alertados sobre posibles deslizamientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales que se espera deje el noveno huracán de la temporada en el Pacífico.

“Se esperan marejadas peligrosas que provocarían inundaciones costeras significativas cerca y al este de donde el ojo de la tormenta toque tierra”, advirtió el NHC.

Las marejadas “serán acompañadas por extensas y destructivas olas” así como por torrenciales lluvias que llegarían hasta los 38 centímetros en algunas áreas, añadió.

Tormentas tropicales y huracanes han provocado el año pasado inundaciones y deslizamientos de tierra en México, dejando 125 personas muertas, cientos de miles de damnificados y daños estimados en 4.000 millones de dólares.