Notas


El gobierno israelí aprueba acuerdo con el Hamas sobre soldado Shalit

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno israelí aprobó la noche del martes al miércoles un acuerdo concluido con el movimiento palestino Hamas, que prevé la liberación de un millar de prisioneros palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, informó una fuente oficial.

El acuerdo fue aprobado al termino de una sesión de casi cinco horas por 26 ministros, mientras tres pesos pesados del gabinete votaron en contra, los nacionalistas Avigdor Lieberman (Relaciones Exteriores), Ouzi Landau (Infraestructuras) y Moshé Yaalon (Asuntos Estratégicos).

Los más altos responsables de la seguridad israelí, en particular el ministro de Defensa Ehud Barak, el jefe del estado mayor Benny Gantz y los jefes del Shin Beth (seguridad interna) y del Mossad (inteligencia exterior), Yoram Cohen y Tamir Pardo, apoyaron el acuerdo con el movimiento islamista Hamas, que tiene el poder en la franja de Gaza.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo la noche del martes que en virtud de este acuerdo el soldado Gilad Shalit, quien también tiene la nacionalidad francesa, volverá a su casa “en cuestión de días” y se reencontrará con los suyos “sano y salvo”.

El joven piloto de tanque, de 25 años, está detenido en Gaza, en poder del brazo armado de Hamas, desde junio de 2006.

“Este acuerdo fue firmado el jueves (pasado) y fue firmado en forma definitiva hoy”, dijo Netanayhu.

El primer ministro habló de “negociaciones difíciles” y dijo que había querido aprovechar “una oportunidad” para cerrar el acuerdo.

“La decisión fue difícil (…) Creo que hemos llegado al mejor acuerdo posible”, subrayó.

El padre del soldado, Noam Shalit, agradeció sobriamente a Netanyahu “por su decisión”, mientras su madre, Aviva, dijo a los periodistas que “no había palabras para expresar nuestra alegría. No queremos expresar nuestros sentimientos en tanto que podamos abrazar a Gilad”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados