Dinamarca se clasificó para la fase final de la Eurocopa-2012 de fútbol tras superar este martes en Copenhague por 2-1 a Portugal, que tendrá que ganar en noviembre un repechaje si no quiere perderse la gran cita del próximo año, tras acabar segundo del grupo H.

Los daneses necesitaban la victoria para acabar primeros, mientras que a los lusos, tras el triunfo 5-3 del viernes ante Islandia, les bastaba con un punto para lograr su objetivo, pero los nórdicos no dieron opción al equipo de Paulo Bento, que decepcionó en el Parken Stadion.

Los tantos locales llegaron por medio de Michael Krohn-Dehli (minuto 13) y de Daniel Bendtner (63), mientras que la estrella de los portugueses, el astro del Real Madrid Cristiano Ronaldo, sólo pudo aparecer al final, para conseguir reducir el margen, sin tiempo para la remontada (90+2).

Portugal, finalista europeo en 2004 y semifinalista mundial en 2006, tendrá que volver a buscar su pase para una gran cita en los repechajes, dos años después de tener que hacerlo para clasificarse para el Mundial 2010, cuando también fue segundo de su grupo de las eliminatorias y que derrotar en un cruce a ida y vuelta a Bosnia.

Dinamarca vuelve así a una fase final de la Eurocopa tras perderse la edición de 2008 en Austria y Suiza. En el Mundial-2010 había cosechado un gran fracaso, al caer en la primera fase, en una llave donde accedieron a octavos holandeses y japoneses.