El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este lunes que le está volviendo a crecer el cabello, que había perdido como consecuencia del tratamiento de quimioterapia, y bromeó con dejarse un peinado estilo “afro”.

“Me di cuenta que me está saliendo el pelo. Me voy a dejar un afro, voy a ver si me permiten dejarme el afro (…) Quería anunciar eso: ¡Empezó a salirme el pelo y voy rumbo al afro!”, dijo jocoso Chávez al comunicarse por teléfono con un acto en el que participaban escritores y humoristas, y que era transmitido por el canal estatal VTV.

“Hoy salí a caminar y, además, me fui para una montañita por allá para probar las piernas, la capacidad aeróbica, porque ya terminó la quimioterapia y ahora lo que viene es la fase de recuperación física plena”, continuó el mandatario que derrochó buen humor durante la llamada.

Chávez, que fue operado en junio de un tumor maligno en Cuba, comenzó a perder el cabello a principios de agosto y unas semanas más tarde apareció completamente calvo.

El mandatario venezolano se ha sometido a cuatro fases de quimioterapia. El último ciclo de tratamiento lo recibió a finales de septiembre en Cuba, a donde tiene previsto volver en los próximos días para realizarse una serie de exámenes médicos como “cierre del ciclo” de recuperación, según él mismo dijo.

El mandatario venezolano, de 57 años y en el poder desde 1999, ha reducido considerablemente sus apariciones públicas a raíz de la enfermedad, pero suele contactarse con frecuencia por teléfono con actos del gobierno o escribir en su cuenta en la red social Twitter.