Tras ser aprobado por el Congreso, el Ministerio de Hacienda anunció la promulgación del proyecto de ley de tributación de derivados que establece condiciones para que pequeñas y medianas empresas puedan resguardarse ante fluctuaciones del dólar.

Se trata de instrumentos para que las empresas grandes, medianas y pequeñas puedan operar en el mercado sin tener mayores pérdidas ante bajas o alzas abruptas en el precio del dólar, entre otros resguardos.

Son opciones que sirven como cobertura cambiaria y que buscan aumentar el porcentaje de empresas que puedan optar a este beneficio, sobre todo considerando el escenario de desaceleración internacional y las pérdidas que puedan tener las firmas que exportan, según dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El sistema opera de manera similar a un seguro de vida, dando la posibilidad de pagar una prima que garantiza un precio establecido en el dólar, aunque este sufra fluctuaciones, pero con la posibilidad de tomar o no la instancia de acuerdo a la conveniencia que tenga para la compañía, según explicó Luis Smok, dueño de una empresa de reparaciones para la minería que ya suscribió este tipo de convenio con Banco Estado para salvaguardar sus exportaciones.

El proyecto que está próximo a ser ley tras la aprobación del Congreso, es parte de las modificaciones al sistema financiero agrupadas en la agenda de Mercado de Capitales Bicentenario, más conocido como MKB, y que impulsa el gobierno.