Infracciones al código del Trabajo en la cárcel El Manzano denunció la CUT y la asociación de funcionarios penitenciarios. Acusan que los internos reciben cerca de 30 mil pesos mensuales por hacer el pan, mientras que en la Dirección Regional Gendarmería descartaron irregularidades.

A Contraloría recurrieron los representantes de la CUT en la zona y de la asociación de funcionarios penitenciarios, pidieron que el organismo se pronuncie sobre posibles irregularidades al interior de la cárcel El Manzano.

En el recinto 11 internos, que participan del Centro de Educación y Trabajo, se desempeñan como panaderos, producen cerca de 400 kilos de pan diarios , la jornada laboral se extendería en promedio por 10 horas y reciben 36 mil pesos mensuales, para el presidente de la CUT Alex Iturra, esto constituye una infracción al código del trabajo.

La denuncia la recibió la Asociación de Funcionarios Penitenciarios y su presidente Oscar Ulloa también se refirió al tema.

En la Dirección Regional de Gendarmería, dejaron en claro que todo esta en regla, el director Francisco Melo dijo que los denunciantes desconcen el funcionamiento de los Centros de Educación y Trabajo.

Mientras que el caso ya llegó a Contraloría, en la Dirección Regional de Gendarmería insitieron que la labor de lo centros es capacitar a los internos para que puedan econtrar trabajo una vez que queden en libertad.

ACTUALIZACIÓN:

Gendarmería desmiente acusaciones mediante un comunicado de prensa:

Desde la Dirección Regional de Gendarmería señalan que el trabajo que desempeñan los internos en el Centro de Educación y Trabajo, no está sujeto al pago de un sueldo, sino a un incentivo mensual que fija el Consejo Técnico de la unidad en relación al margen de utilidades que obtenga el área productiva, según indica el Decreto 943 del Ministerio de Justicia.

En el presente caso, el director regional de Gendarmería, coronel Francisco Melo, precisó que cada maestro panadero recibe un incentivo mensual de 40 mil pesos, mientras que los ayudantes perciben una cifra mensual promedio de 25 mil, sin estar sujetos a retención de dinero en conceptos de leyes provisionales, a menos que el interno lo solicite. “La única retención aplicada por norma a los internos corresponde al 15 por ciento del incentivo, lo que irá directo a su libreta de ahorro para tener un sustento económico a futuro cuando cumplan libertad”, añadió.

Respecto a la condición de permanencia que regula el trabajo de los internos-trabajadores en el CET cerrado de El Manzano, la autoridad explicó que no existe un contrato con Gendarmería ni el Estado, sino que obedece a un modelo productivo que busca el aprendizaje de hábitos laborales, capacitación y disciplina.

El director regional desestimó las presuntas irregularidades e infracciones al Código Laboral en EL Manzano, reiterando que se cumple al pie de la Letra lo establecido en el decreto 943 que regula el funcionamiento y condiciones de trabajo a la que están sujetos los internos trabajadores de los CET de Gendarmería.