La Corporación para la Regionalización del Bío-Bío (Corbiobío), dio a conocer este martes su Encuesta sobre Percepciones Políticas y de Contingencia.

En ésta, que consideró a mil 114 personas, se establece que un 63,3% de los habitantes de la Región del Bío-Bío considera incorrecto el reporte oficial del Gobierno, que señala que el proceso de reconstrucción lleva sobre un 61% de avance. Este hecho manifiesta el crecimiento de la desconfianza en las autoridades, aspecto más relevante del estudio, según Juan Villanueva directivo de Corbiobío.

En relación a los temas que la ciudadanía considera más urgentes de solucionar, un 75,8% mencionó la vivienda, un 11,9% la salud, un 9,1% la educación y 1,8% la infraestructura vial.

En referencia a los actores políticos de la región, se le consultó a la ciudadanía si cree que el intendente Víctor Lobos cuenta con, y lidera, un proyecto de desarrollo regional. El 20,1% de los encuestados respondió que sí, pero un 36% dijo que no.

En relación a lo anterior, Pablo Martínez, sociólogo del centro de estudios de Corbiobío, destacó que la figura del intendente es desconocida y esto se traduce en problemas en las comunicaciones del gobierno regional.

Respecto a las figuras considerables en términos políticos, un 24,2% calificó como el funcionario público con mayor futuro al senador Alejandro Navarro. En segundo lugar, con un 14,1%, se ubica la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe y, finalmente, aparece con un 7,3% el diputado UDI Jorge Ulloa; hecho al que se refirió Gilda Vargas, estadística de la Universidad del Biobío.

Del mismo modo se consultó a la población si, independiente de su tendencia política, aprueba o desaprueba la forma en que el Presidente Piñera está conduciendo su Gobierno. El 33,2% de los consultados respondió que aprueba, mientras que un 58,4% comentó lo contrario.