El torneo de básquetbol masculino de los Juegos Panamericanos se vio beneficiado por el diferendo salarial que afecta en la NBA a patrones y jugadores, algunos de los cuales dieron el sí a la cita cuatrienal de Guadalajara-2011.

En general la historia de los Panamericanos indica que las selecciones clasificadas acuden con figuras de segundo nivel, y los grandes equipos como Estados Unidos, Argentina, Brasil o Puerto Rico prescinden de aquellos jugadores que militan en equipos de la NBA.

Pero esta vez otro gallo cantará en Guadalajara y el propio quinteto de México es demostrativo en ese sentido porque confirmó la presencia del centro Eduardo Nájera, de los Charlotte Bobcats.

“Eduardo Nájera está en la lista y vamos a trabajar en la acreditación. No sé si vaya a haber un cambio de última hora, pero está en la lista”, dijeron a la prensa mexicana voceros de la selección.

La única cosa que podría impedir la presencia de Nájera sería un arreglo en el conflicto salarial que atraviesa la NBA, pero esa posibilidad parece muy distante toda vez que el comisionado David Stern canceló el lunes las dos primeras semanas de la temporada regular.

En la nómina de Brasil aparece Tiago Splitter, pivot de los San Antonio Spurs que recientemente jugó el Preolímpico de las Américas en Mar del Plata, Argentina, donde el anfitrión venció en la final al quinteto auriverde.

Los dos equipos alcanzaron igualmente los boletos en juego a Londres-2012.

Con 2,11 m de estatura y 26 años, Tiago fue figura en la selección brasileña.

Su ficha pertenece a los Spurs que lo eligieron en el draft de 2007.

Puerto Rico también llegará al torneo panamericano de básquetbol con intenciones de llevarse el oro, después de su fracaso en el intento de clasificar a los Juegos de Londres.

Los bases Carlos Arroyo, de los Celtics de Boston, y Juan José Barea, de los Dallas Mavericks, actual campeón de la NBA, también estarán presentes en los Panamericanos.

Arroyo, de 32 años, es un histórico del quinteto boricua, gran pasador y mejor encestador desde la posición de tres puntos.

Con una gigantesca actuación, Arroyo lideró en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 a su país en una histórica victoria ante Estados Unidos, la primera derrota olímpica que sufrió el Dream Team integrado por jugadores de la NBA desde su nacimiento en los Juegos de Barcelona-1992.

Barea, de 27 años, fue elegido por los Mavericks en el draft de 2006.

Si mejora de una lesión en el talón derecho que sufrió durante el Preolímpico de Mar del Plata, también estará presente el centro Daniel Santiago, un ex NBA de 2,16 m de gran influencia en el poste bajo y con muchos años de experiencia en la selección boricua.

El torneo de básquebol de los Juegos Panamericanos se jugará entre el 26 y el 30 de octubre en dos series, una integrada por Argentina, Puerto Rico, Canadá y México y la otra por Estados Unidos, Brasil, Uruguay y República Dominicana.

El certamen de Guadalajara-2011 estuvo cerca de no jugarse porque México había decidido no inscribir a sus equipos por un asunto de reconocimiento de competencias, extremo que FIBA-Américas rechazó primero y luego zanjó tras conversaciones con las Organización Deportivo Panamericana (Odepa).

Estados Unidos, que nunca llegó a los Panamericanos con todo su potencial porque jamás empleó a sus fuerzas de la NBA, lidera el medallero histórico con 8 oros, seguido de Brasil (5) y Puerto Rico (1).

Los norteamericanos ganaron los primeros cinco Juegos – Buenos Aires-1951, México-1955, Chicago-1959, Sao Paulo-1963 y Winnipeg-1967- pero tuvieron su Waterloo en Indianápolis-1987 cuando un soberbio quinteto auriverde comandado por el base Marcel y el alero Oscar lo desplazaron del primer lugar del podio.