Nuevas declaraciones de testigos surgen en torno a las denuncias que involucran a un sacerdote belga acusado en 1992 de cometer abusos deshonestos contra de menores pehuenches de un hogar indígena, en Santa Bárbara.

Recordemos que Alfonso Gielis es indagado por el Ministerio Público de Bélgica luego en ese país se interpusiera una acusación en su contra, el año pasado, debido a los hechos ocurridos hace prácticamente 19 años.

Actualmente, por la vía del exhorto, las indagaciones siguen en Chile a través la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores de la policía civil que ha tomado testimonio a una treintena de personas, entre víctimas y testigos.

Al respecto, la werkén pehuenche Carmen Paine aseguró haber recibido en relato de varios niños de esa época que describen los abusos cometidos por el religioso cuando éste dirigía el hogar indígena.

La dirigenta recordó que los menores estaban prácticamente todo el hogar indígena, por lo que estaban a merced de Alfonso Gielis.

Carmen Paine exigió que la jerarquía eclesiástica responda por los daños causados a las víctimas de los abusos cometidos por el sacerdote belga, más aún tomando en cuenta el alto grado de vulnerabilidad de los menores.

Dicho testimonio se suma al aportado por las mismas víctimas que han ratificado las denuncias en las recientes diligencias de la policía civil, en las cuales se confirma que Alfonso Gielis cometió abusos en contra de niños pehuenches en el hogar indígena.