Con la consigna en contra de los proyectos energéticos, este miércoles las organizaciones pehuenches de la zona tienen previsto manifestarse en Los Ángeles con motivo de la conmemoración de los 519 años de la llegada de los conquistadores españoles a América.

La principal actividad es la marcha que partirá a las 11,30 horas en la avenida Alemania, específicamente en el frontis de la empresa CMPC, según adelantaron sus organizadores.

Luego, la columna recorrerá varias calles céntricas hasta dirigirse al frontis de la Gobernación Provincial de Bío-Bío donde se entregará una carta con una serie de planteamientos de las etnias originarias, finalizando con un acto cultural que incluirá la tradicional rogativa indígena.

En la carta, los manifestantes exigirán que no se instalen nuevas centrales hidroeléctricas en la zona cordillerana de Alto Bío-Bío, adelantando también su oposición a las proyectos de plantas geotérmicas.

Otro punto que se planteará será que los derechos de aprovechamiento de agua sean devueltos a las comunidades indígenas y no queden en manos de grandes empresas.

Para la jornada de este miércoles, se espera contar con la participación de loncos y dirigentes de las zonas de Alto y Bajo Biobío, además de representantes de otras etnias de la región.

Los organizadores de la marcha por los 519 años del arribo de los conquistadores hispanos al nuevo continente formularon una invitación amplia a las agrupaciones sociales, como los estudiantes y los profesores, para que se sumen a la manifestación.