La entidad reúne a 140 miembros de los pueblos originarios que representan a más de 15 millones de indígenas, incluyendo académicos de las más prestigiosas universidades, quienes analizan, proponen y evalúan las acciones del gobierno relativas a ellos. El gobierno chileno dentro de sus planes de consulta a los pueblos originarios considera la creación de un consejo de pueblos de 43 miembros, donde todas las etnias del país estén representadas, siendo esta visita una gran experiencia.

Jorge Retamal, Director Nacional de la CONADI, en el marco de su gira por México para observar experiencias productivas y de emprendimiento en favor de los pueblos originarios de nuestro país, fue invitado a participar de la Vigésima Séptima sesión del Consejo Consultivo Indígena de la CDI, símil de la Conadi en el país del norte, donde 140 miembros de las distintas etnias, elegidos democráticamente, colaboran en la generación de las políticas públicas indígenas mediante 12 mesas de trabajo de los más variados temas, lo que luego es ratificado en un gran plenario.

Los integrantes del Consejo Consultivo quedaron gratamente sorprendidos con la intervención del Director Nacional de Conadi, quien destacó el nivel de organización y las facultades que poseen para intervenir en las políticas públicas del gobierno Mexicano, siendo el primer extranjero en exponer ante esta importante instancia en sus años de funcionamiento.

Isaac Díaz Sánchez, presidente del Consejo Consultivo y miembro de la etnia de los Otomis Mexicanos, destacó la presencia de Retamal, señalando que “nos parece muy importante conocer su opinión y compartir nuestras experiencias, y el saludo que nos entregó nos inyecta a todos entusiasmo para seguir trabajando por nuestros pueblos indígenas”.

En tanto, Jorge Retamal, Director Nacional de Conadi, se mostró gratamente impresionado por la forma en que el gobierno (nacional, regional y local) trabaja de la mano con los indígenas para alcanzar su desarrollo. “Hemos participado en el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de México -equivalente a nuestro Consejo Nacional de la Conadi- donde pudimos apreciar 12 comisiones de trabajo, desde medicina ancestral hasta proyectos productivos, y constituye un ejemplo de participación efectiva de más de 60 pueblos y más de 15 millones de indígenas”, indicó.

Cabe destacar que el Consejo Consultivo tiene 4 sesiones anuales, posee un total de 198 miembros, 140 indígenas, 12 representantes de organizaciones sociales, 7 académicos de universidades y 32 gobernadores estatales de México, teniendo sus miembros una vigencia de 4 años.