Diputados de la UDI iniciaron hoy una campaña publicitaria junto a diversas organizaciones gremiales y ciudadanas de automovilistas para terminar con el impuesto específico a los combustibles.

Los diputados gremialistas Ignacio Urrutia y Gustavo Hasbún, el Presidente de la comisión de Transporte de la Cámara baja, realizaron un nuevo llamado al ministro de Hacienda y al presidente Sebastián Piñera para que eliminen el impuesto específico a los combustibles.

Para los diputados, el 80% del consumo de combustible lo realizan empresas de la gran minería, forestales y líneas aéreas, las cuales recuperan el impuesto específico tributado, por lo que éste sólo se le cobra al 20% restante, que corresponde al transporte terrestre.

El diputado Hasbún propone que si todas las empresas pagaran proporcionalmente lo mismo, se alcanzaría la misma cifra que hoy logra recaudar el impuesto específico, y realizó un llamado al ministro de Hacienda para que lo elimine.

El diputado gremialista Ignacio Urrutia adelantó que la campaña por la eliminación del impuesto a los combustibles se ampliará durante la semana a todo el país.

El secretario de la Asociación Gremial Metropolitana de Taxis Colectivo, Alejandro Álvarez, llamó al Gobierno a que se sensibilice para eliminar este impuesto

El diputado de la UDI José Antonio Kast aprecia la propuesta del diputado Hasbún, sin embargo recomienda cautela por la situación económica mundial.

El impuesto específico a los combustibles se creó para financiar la reconstrucción después del terremoto de 1985, y actualmente es de 6 UTM por metro cúbico para la gasolina automotriz.