Las bancadas de la Concertación revisarán su postura en bloque frente al presupuesto nacional 2012 ideado por el Gobierno.

Junto con criticar el manejo del Ejecutivo en el conflicto estudiantíl la presidenta del PPD, Carolina Tohá, anunció que pedirá que el bloque opositor condicione su voto al proyecto.

Según Tohá, la Concertación debe hacer todos los esfuerzos para presionar, incluso en el parlamento, para que el Ejecutivo dé soluciones a las exigencias que hacen los estudiantes.

Por su parte el jefe de bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, desestimó la idea de condicionar el presupuesto nacional, aunque coincidió en que un aumento en los recursos para una reforma educacional será parte de las negociaciones con el oficialismo.

Aun así Cornejo aseguró que la Concertación debe aunar su criterio para votar el erario nacional, coordinación que, a su juicio, debiese comenzar durante esta semana, cuando se revisen las partidas del financiamiento por áreas.

Asi la propuesta del Gobierno será revisada por partida en subcomisiones, siendo el 30 de noviembre el plazo final para dar aprobación a la ley.