A juicio de integrantes de la mesa nacional del Colegio de Profesores, las actuales autoridades son las menos indicadas para dar opiniones de como realizar un plebiscito ciudadano. Señaló que quienes hoy ostentan cargos, fueron los mismos que idearon el plebiscito del 80 para que el dictador Pinochet, permaneciera al mando del país.

Con molestia reaccionó Ligia Gallegos, la ex presidenta regional de Los Ríos y actual integrante de la mesa directiva del colegio de profesores, luego que el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, restara importancia al “Plebiscito Nacional Por la Educación” organizado por el Gremio docente y la Confederación de Estudiantes, al señalar que “ni siquiera alcanza a constituir una presión” para el Gobierno y su determinación ante el conflicto estudiantil.

A Juicio de la dirigenta, quienes se encuentran en el gobierno son los menos indicados para opinar de cómo se debe realizar una consulta ciudadana, considerando que la derecha fue la gestora del plebiscito de 1980 que buscó mantener en el poder al dictador Pinochet.

Gallegos recordó que en aquella ocasión se presionó a la ciudadanía para que votara a favor del dictador, en cambio en este plebiscito por la educación, las personas han sufragado voluntariamente y en libertad de conciencia.

La integrante de la mesa directiva del Colegio de Profesores, señaló que esta consulta no vinculante que constituyó más de 10 mil mesas de votación a lo largo del país, es la más clara demostración de un ejercicio democrático, donde por sobre el 90 por ciento de los participantes está de acuerdo con una educación gratuita para todos y el fin al lucro en la educación, por lo que señaló que llegó el momento en que el Gobierno le dé la seriedad que este tema tiene y se abra a soluciones concretas a estas demandas.