Tras más de 4 meses de ocupación, cerca de las 15 horas de este lunes 10 de octubre se comenzó a realizar el desalojo oficial, a petición de las autoridades, de la toma de la casa central de la Universidad Católica de Valparaíso.

Hasta el momento la situación se ha desarrollado de manera pacífica y se puede presenciar cerca de 60 funcionarios de fuerzas especiales de Carabineros que ingresa a las dependencias de la casa de estudios. Además se pueden observar 2 buses de Carabineros.

Aún permanecen jóvenes en el interior, quienes gritan consignas a favor del movimiento estudiantil apoyados por otros jóvenes quienes han llegado a las afueras de esta casa de estudio. No se registran detenidos ni enfrentamientos.

El dirigente de la Federación de Estudiantes de la PUCV, Aquiles Hernández, precisó que no se les informó de la medida y que están preocupados por la seguridad de los alumnos que se encuentran al interior del establecimiento y de los funcionarios. Además rechazan la medida, pues es una muestra de la falta de diálogo de los directivos ante peticiones que son justas. No descartan retomar las movilizaciones con una nueva toma, pues la universidad es pública y de los alumnos, precisó.

Los estudiantes precisaron que temen algún montaje por parte Carabineros, pues podrían ocupar útiles de aseo que estaban al interior de la toma como elementos falsos de prueba de una supuesta confección de bombas.

Desalojo PUCV

Desalojo PUCV

Carabineros desalojan PUCV | Francisco Ovalle

Carabineros desalojan PUCV | Francisco Ovalle