Notas


Canciller palestino espera que Bogotá cambie postura sobre Estado palestino

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El canciller de la Autoridad Nacional Palestina Ryad al-Maliki se declaró esperanzado este lunes en Bogotá en que la posición de Colombia, opuesta al reconocimiento en la ONU de un Estado palestino sin negociación previa de paz con Israel, cambie “en las próximas semanas”.

“Hemos decidido venir a presentar nuestra visión (…) y pedir la comprensión del liderazgo colombiano”, declaró en Bogotá Ryad Al-Maliki, que acompaña al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas en una visita a Colombia que culminará el martes, en un encuentro con el mandatario Juan Manuel Santos.

“Colombia siempre ha votado a favor de Palestina a través de los años”, declaró en una rueda de prensa. “Siempre apoyó a Palestina en foros internacionales”, añadió.

La Autoridad Palestina intentará “un millón de veces” si fuera necesario cambiar la posición de aquellos países opuestos a su adhesión, enfatizó, al confesar que no debía tener “un plan B” que no fuera ese objetivo.

Por esa razón,la ANP tiene “siempre la esperanza de que la decisión de Colombia pueda cambiar en las próximas semanas”, añadió.

La canciller colombiana María Ángela Holguín declaró por su parte poco antes, al término de una reunión con Mahmud Abas, que Bogotá busca “explorar la posibilidad de que Colombia pueda ayudar para que se establezca un diálogo” entre las partes, sin hablar de cambio de postura.

Colombia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha indicado que no votaría a favor de la adhesión de un Estado de Palestina a la ONU y considera que el reconocimiento de este Estado no se puede dar sin previas negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.

“Ya llevamos negociando con Israel 20 años, sin ningún logro positivo a través de los años”, declaró el canciller palestino al denunciar también la aceleración del proceso de asentamientos israelíes en territorio palestino, que “terminará haciendo imposible un Estado palestino viable”.

Ryad Al-Maliki sin embargo consideró que la solicitud palestina ante las Naciones Unidas no es contradictoria con eventuales negociaciones, que se podrían dar “si Israel para la construcción de asentamientos” y “acepta las fronteras establecidas en 1967″.

Los palestinos, que dicen contar con el voto de ocho de los 15 integrantes del Consejo, están en campaña para aumentar esos apoyos, particularmente en Colombia, aliado cercano de Estados Unidos, un país que amenaza con vetar la solicitud de adhesión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados