El Barómetro Regional 2011 del Centro de Investigación, Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, dio a conocer la necesidad de descentralización que requieren los habitantes de regiones del centro y sur del país.

El estudio comparó Biobío, Los Lagos y Los Ríos, con 580 encuestados en cada una de éstas regiones.
En particular en el Biobío, el 86,8 por ciento de los consultados declaró insuficiente la autonomía que tienen las regiones respecto del Gobierno central. El 60 por ciento manifestó que en el último año las regiones han mantenido el poder, mientras el 33 por ciento, cree que lo han perdido.

La única autoridad regional que recibe evaluación positiva mayor al 50 por ciento, es el intendente Víctor Lobos, sin embargo eso se restringe al 27 ciento de encuestados, que lo conoce en la región.

Respecto a la elección popular de intendentes en el Bio Bío, el 94 por ciento de los entrevistados, está a favor de esta moción.

Eduardo Thayer, sociólogo del centro de investigación de la Universidad de Los Lagos, expresó que hay necesidad de descentralizar, pero bajo cierto control.

Los habitantes le pusieron nota promedio 3,7 a la región del Biobío. En distintas cualidades la nota más alta la saca la categoría de calidad de vida con un 4,3; única mención en que los consultados sienten estar mejor que Santiago.

Un tercio de los encuestados percibe cierto progreso en la zona, mientras el 58 por ciento dice tener poca o nada de confianza en el Gobierno regional. Las municipalidades concentran el 50 por ciento de ésta.

Los medios de comunicación, los municipios y las universidades son considerados los actores que más aportan al desarrollo regional.

El análisis se relizó entre el 6 y el 24 de agosto y consideró un 4,1 por ciento de margen de error.