Notas


Yate “Trafalgar” ganó regata internacional Copa Galápagos

archivo Trafalgar
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un histórico y emotivo triunfo obtuvo el yate chileno “Trafalgar”, de Nicolás Ibáñez, que representa a la Escuela Naval Arturo Prat, al conquistar tanto la categoría ORC 500 como la ORC General y quedarse con el trofeo máximo de la IX Copa Galápagos Internacional, que se disputó en Ecuador, con participación de 34 embarcaciones.

El Soto 42, capitaneado por Homero Novoa y timoneado por Manuel González, asunque se había impuesto en la prueba inaugural, llegó a la jornada de cierre en el segundo puesto, a 2,75 puntos del líder. Sin embargo, en el track de la clausura, entre Isla Isabela e Isla San Cristóbal, clasificó segundo, con lo que pudo celebrar –por partida doble– y rendir cumplir la promesa que el equipo se había juramentado: ganar y dedicar el triunfo a su recién fallecido compañero de tripulación Felipe Cubillos Sigall.

“Trafalgar”, actual campeón de la Regata de Chiloé, finalmente sumó 23,5 puntos (parciales 1-7-2-2, con factores de 1-2,5-1,25-1,25 para cada prueba, sin descarte), aventajando al local “Tivoli”, de Juan Santos, con 29,5; y al peruano “Hawk”, de Javier Arribas, con 40,5. Cuarto terminó “Negra”, del ecuatoriano Francisco Rizzo, con 40,75. El segundo chileno mejor
clasificado fue “Pura Sangre”, de Walter Riegel, 12º en la tabla.

Cabe destacar que la competencia contempló una regata barlovento-sotavento de 12 millas, una extenuante travesía oceánica de 570 millas y dos circuitos costeros, de 47 y 84 millas respectivamente, totalizando 713 millas náuticas, que equivalen a 1.320 kilómetros.

Hacía más de 20 años que un velero nacional no se quedaba con el afamado trofeo sudamericano, desde que lo hiciera, en 1990, “Skedaddle”, de Carlos Gil (categoría IOR). Antes de él, sólo lo había logrado la misma Escuela Naval, en la primera versión, disputada en 1987, cuando ganó con “Carmen Gloria” (IOR) y “Blanca Estela” (FHS).

La tripulación de “Trafalgar” en Galápagos estuvo formada por Nicolás Ibáñez (armador y Teniente 1º de la Reserva Naval), Homero Novoa (capitán y Teniente 1º RN), el Teniente 1º de la Armada Gerard Novion, Marcos Fuentes (Teniente 2º RN), los cadetes navales Cristián Figari, Cristóbal Del Solar, Sebastián Riffo y Juan Pablo Chifelle, Pedro Jullian, Manuel González y
José Muñoz, este último compañero de Felipe Cubillos en la Regata Vuelta al Mundo. En el apoyo logístico estuvieron Narciso Varas y Tomás de la Puente.

También acompañó a la delegación el Director de la Escuela Naval Arturo Prat, Capitán de Navío Ignacio Mardones, quien expresó su orgullo por este nuevo hito para el velerismo nacional. “Estamos felices, la tripulación estuvo increíble y llevamos de regreso a Chile un trofeo que hace mucho no se conseguía. En un tremendo logro, pero sobre todo, el mejor homenaje que
podíamos rendirle a Felipe Cubillos”, señaló.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados