Las fuerzas del nuevo régimen libio tomaron el domingo el control de la Universidad y del centro de conferencias de Sirte, dos posiciones claves en el avance hacia el centro de la ciudad, uno de los últimos bastiones de los combatientes de Muamar Gadafi que desde hace semanas ofrecen una feroz resistencia.

“Controlamos el centro de Uagadugu al 100%. La vía está ahora libre para tomar toda la ciudad”, afirmó Mohamed al Faya, jefe militar del nuevo régimen del Consejo Nacional de Transición (CNT).

“Estamos muy cerca del centro, es una cuestión de horas”, añadió, a la vez que precisó que ahora todo dependería del tiempo de coordinación entre los combatientes del frente oeste (los llegados de Misrata) y del frente este (los llegados de Bengasi).

El ruido de los combates seguía retumbando, pero se había desplazado al menos a 500 metros al norte, en el centro de la ciudad, según un periodista de la AFP.

Construido en el sur de Sirte para acoger cumbres panafricanas, el centro de conferencias era uno de los mayores objetivos de las tropas del CNT desde el inicio de la gran ofensiva sobre la ciudad el pasado 15 de septiembre, dado que numerosos soldados gadafistas se habían atrincherado en él.

Pocas horas antes, las tropas del CNT habían tomado también el control de la Universidad, en el sureste de Sirte, otro de los principales focos de resistencia de los gadafistas en la ciudad natal del coronel Muamar Gadafi.

“Hemos tomado la universidad. Nosotros hemos entrado por el este y los combatientes de Misrata por el oeste. Los combates han sido duros, había muchos francotiradores atrincherados”, declaró un comandante leal al Consejo Nacional de Transición (CNT), Naser Zamud.

“Hemos liberado la zona de los perros de Gadafi”, añadió, cuando cientos de combatientes recorrían el domingo por la mañana el campus de la Universidad y el adyacente de la “nueva universidad”, un inmensa obra con decenas de edificios en construcción, según un periodista de la AFP.

Situado en el sureste de Sirte, el campus ha sido durante semanas un bastión de los fieles del antiguo régimen de Muamar Gadafi. Desde esta posición, amenazaban a los vehículos de las fuerzas del CNT que entraba en el este de Sirte y tenían en el punto de mira la principal rotonda de entrada al sureste de la ciudad.