A bordo de un avión ambulancia fueron trasladadas a la Región Metropolitana las siamesas María Paz y María José, que ya cumplieron 8 meses de edad y serán preparadas para ser separadas.

Las hermanas nacidas el 3 de febrero en Villarrica, ya habían sido
trasladadas en marzo al Hospital Luis Calvo Mackenna para ser sometidas a diversos exámenes, siendo devueltas a Temuco hace algunos meses para esperar su desarrollo, por lo que ahora con 8 meses de edad, nuevamente se decidió derivarlas al centro asistencial de la Región Metropolitana, para prepararlas para la intervención quirúrgica en que se espera poder separarlas.

Las siamesas, fueron trasladadas desde la UTI Pediátrica del Hospital
Regional hasta el aeródromo Maquehue a bordo de un móvil de ambulancias Suralianza, para ser entregadas a la tripulación de un avión-ambulancia de la empresa Aerocardal y completar así su traslado bajo estrictos cuidados médicos.

María Paz y María José, ya pesan 12 kilos en conjunto, comparten el hígado y el tracto digestivo, además de una extremidad inferior y respiran sin ayuda de ventilación mecánica, estimándose que su separación podría ocurrir en el primer trimestre del próximo año.

Entre los exámenes que se les aplicarán, están los que miden su resistencia y ritmo cardíaco, además de iniciar el proceso de tratamiento para una posterior separación definitiva, con la instalación de dispositivos para expandir su piel.