El presidente de la agrupación de Usuarios de Ascensores hizo un llamado a que el municipio de Valparaíso responda al fallo de la Corte Suprema de enero de 2010 que obliga a la casa consistorial a revisar y actualizar la regulación de los ascensores.

Esto en el marco de la recomendación que realizó la Cancillería alemana de no usar los ascensores de Valparaíso a los turistas germanos que visiten la ciudad.

La recomendación de la Cancillería alemana hacia los turistas, en el ámbito de seguridad, es de prescindir del uso de los ascensores de Valparaíso. Esto se basa en las diversas publicaciones del diagnóstico que encargó el Gobierno Regional a la Universidad Técnico Federico Santa María a fines de 2009 y que reveló que persisten graves problemas de seguridad en los ascensores de Valparaíso.

En ese momento, la agrupación de usuarios de ascensores interpuso una acción judicial, primero ante la Corte de Apelaciones y luego ante la Corte Suprema, que determinó que la Municipalidad debía revisar y actualizar la regulación de los ascensores en términos de tarifas, horario y seguridad tanto de ascensores privados y públicos.

El presidente de la agrupación, Hernán Cabezón, acusó que luego de un año y medio de este fallo aún el edil porteño no responde, destacando que, en el tema de seguridad, todos los ascensores debiesen estar cerrados.

Cabezón agregó que ante esta contracampaña por parte de la Cancillería alemana, el edil porteño debiese exigir que se concrete todos los anuncios de adquisición y restauración de los ascensores por parte del Ejecutivo para potenciar el tema patrimonial, cultural y turístico.