Notas


Longoria lidera hornada de promesas mexicanas en Panamericanos

Paola Longoria en YT
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La racquetbolista Paola Longoria es la bandera de un grupo de jóvenes deportistas mexicanos como Damián Villa, Óscar Valdez o Job Castillo que afrontan los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011 con la motivación de buscar un triunfo como locales.

Nacida en 1989, Longoria es un ejemplo de precocidad en su deporte. En 2009 fue la racquetbolista más joven en concluir la temporada como número uno del ranking de la Organización Profesional de Racquetbol femenino, puesto que mantuvo el año siguiente.

En la actualidad ocupa la segunda posición tras la estadounidense Rhonda Rajsich, de 33 años.

En Guadalajara (oeste) tendrá la oportunidad de empezar a sumar medallas de una competición continental a su palmarés, que ahora incluye un oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena-2006 y otro en los de Mayagüez-2010.

Longoria, quien hará pareja en dobles con Samantha Salas, ya es uno de los símbolos deportivos del país y fue elegida para encender la antorcha panamericana e iniciar el recorrido por México el pasado agosto.

Otro prometedor joven que peleará por un metal en Guadalajara es Damián Villa en taekwondo, uno de los deportes en los que México confía en lograr algún oro.

Con 19 años, Villa se convirtió en un referente con la medalla de plata obtenida en el Mundial de Copenhague-2009 en la categoría de hasta 58 kg. Pero también le quedó un regusto amargo por no llevarse la victoria y ha anunciado que buscará revancha en Guadalajara.

“Tengo un combate pendiente con el dominicano Gabriel Mercedes, pues él me quitó el oro en el Mundial de 2009. Voy a hacer uso de mi mejor técnica para vencerlo”, afirmó.

En México también se aguarda con expectación el rendimiento del boxeador Óscar Valdez, de 20 años y que ya compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Valdez, que en 2009 consiguió un bronce en el Campeonato del Mundo de Boxeo amateur en Milán, quiere cumplir con la tradición mexicana de acumular metales en los Panamericanos: 2 en Río-2007, 7 en Santo Domingo-2003 y 4 en Winnipeg.

Job Castillo, por el contrario, espera dar la sorpresa en Guadalajara y abrir camino para un deporte, el badminton, en el que sólo sus compatriotas Bernardo Monreal y Luis López han podido brillar en unos Panamericanos con su bronce en dobles de Winnipeg-1999.

Con sus cortos 18 años, este atleta local reconoce que cuando Guadalajara fue escogida como sede de los Panamericanos en 2006 ni siquiera imaginó que llegaría a participar.

Pero su acelerada progresión le lleva a soñar incluso con una medalla que quiere dedicar a su hermana, la gimnasta Ruth Castillo, a quien no se le permitió participar en los Panamericanos por dar positivo en un control antidopaje.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados