La selección argentina de hockey femenino sobre césped, las Leonas, medalla de oro en las últimas seis ediciones de los Juegos Panamericanos, buscará en Guadalajara-2011 sumar una nueva presea a su historial de conquistas y obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

El equipo argentino, cuya supremacía a nivel continental está fuera de discusión, tiene al oro olímpico como asignatura pendiente en su lista de pergaminos que incluye la medalla de plata en los Juegos de Sydney-2000, y dos bronces en Atenas-2004 y Pekín-2008.

Las Leonas, actuales campeonas mundiales, cuentan en su mediocampo con la talentosa Luciana Aymar, consagrada en siete ocasiones como la mejor jugadora del mundo y distinguida en 2008 por la Federación Internacional de Hockey como una leyenda viviente del deporte.

De 34 años, esta ‘Maradona del hockey’ integró el equipo que ganó el oro en los Panamericanos de Winnipeg-1999, Santo Domingo-2003 y Río de Janeiro-2007 y buscará conquistar en Guadalajara su cuarta medalla dorada continental.

Aymar coqueteó con su retiro en el último año en paralelo con su lanzamiento como modelo publicitaria.

En los últimos Panamericanos la selección argentina arrasó a lo largo del campeonato y se coronó campeona en una final frente a Estados Unidos al que derrotó 4-2.

El entrenador Carlos Retegui, confirmó a fines de setiembre los nombres de las 16 leonas que competirán en México.

Junto a Aymar estará la goleadora Noel Barrionuevo, Soledad García, Rosario Luchetti, Carla Rebecchi y Belén Succi (arquera), el grupo de las Leonas ‘históricas’ y referentes del equipo.

Las seis ya estuvieron en Río de Janeiro-2007, cuando además del oro, obtuvieron la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

También participarán las jóvenes Macarena Rodríguez, Delfina Merino, Rocío Sánchez Moccia, Daniela Sruoga, Sofía Maccari, Mariela Scarone, Josefina Sruoga, Laura Aladro, Victoria Zuloaga y Silvina D’Elía.

El grupo hizo una preparación física previa en Texas (Estados Unidos) en septiembre y se entrena a diario en la periferia norte de Buenos Aires hasta el 13 de octubre, cuando está prevista la partida hacia México.

Las Leonas debutarán en los Juegos Panamericanos el miércoles 19 de octubre ante Trinidad y Tobago por el Grupo A, que integran además Canadá y Barbados.