El conservador Partido Popular (PP) ganaría las elecciones legislativas españolas del 20 de noviembre con mayoría absoluta, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podría sufrir uno de sus mayores descalabros, según dos sondeos publicados este domingo.

“Holgada mayoría absoluta del PP”, titula el diario catalán La Vanguardia, que cree que los socialistas podrían cosechar “su peor resultado electoral desde el restablecimiento de las libertades en España”, tras la muerte de Franco en 1975.

A seis semanas de las elecciones, el PP conseguiría un 45,9% de los votos y entre 186 y 192 diputados (la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados se sitúa en 176 escaños), frente al PSOE que conseguiría un 32,9% de los sufragios y entre 115 y 122 diputados, muy por debajo de los 169 con los que cuenta actualmente.

La encuesta de Noxa Consulting para La Vanguardia pronostica la entrada en el Parlamento de la izquierda independentista radical vasca con su nueva coalición, Amaiur.

Amaiur, nacida de la unión de Bildu, la coalición que dio la sorpresa en las últimas elecciones locales y regionales de mayo pasado, y Aralar, antigua escisión no violenta de Batasuna, lograría 4 diputados, según este sondeo realizado entre 28 de septiembre y el 4 de octubre sobre un universo de 1.272 entrevistas.

Otra encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo augura también que el PP cosechará el 47,8% de los votos y logrará 193 diputados, mientras que el PSOE se hará con el 31,6% de los sufragios y 122 diputados.

El candidato socialista, el ex vicepresidente del gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, “romperá el suelo de Joaquín Almunia”, que logró sólo 125 escaños en las elecciones de 2000, cuando José María Aznar ganó por mayoría absoluta un segundo mandato, según El Mundo.

La encuesta de El Mundo, realizada entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre, también prevé la entrada en el parlamento español de Amaiur con 3 diputados.