Francia-Gales y Australia-Nueva Zelanda serán las semifinales del Mundial de rugby que se disputarán los próximos sábado y domingo, con un choque de hemisferios asegurado en la final del 23 de octubre en la lucha por el título.

Nueva Zelanda es el único semifinalista que terminó primero de su grupo en la fase previa, mientras los otros tres terminaron en segunda posición.

Los All Blacks, que no realizaron un gran partido en la victoria contra Argentina, este domingo en cuartos de final (33-10), aparecen como los grandes favoritos de un torneo que no ganan desde la primera edición, también en Nueva Zelanda, hace 24 años.

Nueva Zelanda perdió a uno de sus mejores jugadores para el resto del torneo, el apertura Dan Carter, y no encuentra a su sustituyo ideal en un nervioso Colin Slade, pero en ataque sigue impecable, y en todos sus partidos pasó de los 30 puntos.

Frente a Nueva Zelanda estará en semifinales, el enemigo acérrimo de su región, Australia, que tras decepcionar en la primera fase, perdiendo un partido contra Irlanda (15-6), se recuperó este domingo al derrotar en cuartos de final a Sudáfrica por 11-9.

Los Springboks fueron muy superiores en el juego, pero los Wallabies respondieron con una defensa implacable que le dio el título.

“Las dos próximas semanas (con la semifinal y final) se deberá ver el mejor rugby jamás jugado en un Mundial”, afirmó el entrenador de Australia, Robbie Deans, que curiosamente en neozelandés.

Si Australia diera la sorpresa y se impusiera en semifinales a los All Blacks, todos los neozelandeses se harían hinchas en la final de Francia o Gales.

“Si no gana Nueva Zelanda el Mundial quiero que los gane cualquiera menos Australia”, se puede leer en algunas camisetas llevadas por la gente en el país.

Francia, que se impuso a Inglaterra (19-12), el sábado en cuartos de final, parte como favorita ante un equipo de Gales, que sorprendió a Irlanda por 22-10.

Los galeses aparecen como uno de los equipos que mejor juego realizan y tienen un equipo joven, que puede sorprender a un equipo de Francia que había decepcionado en la primera fase, tras ser goleada por Nueva Zelanda (37-17) y humillada por Tonga (19-14).

En caso de que Nueva Zelanda y Francia, que aparecen como favoritos, ganaran a Australia y Gales, se repetiría la misma final de la primera edición de 1987. también en Auckland, en la que los All Blacks ganaron el único título que han conquistado hasta ahora.

Aunque Gales, por el juego exhibido, es capaz de ganar a Francia, y Australia ya se impuso a Nueva Zelanda este año en el Torneo de las Tres Naciones, en el que los Wallabies se llevaron el título.