Familiares del trabajador que falleció al interior de una mina en la provincia de Melipilla acusan irregularidades y falta de precupación de la empresa dueña del yacimiento en San Pedro. Se espera que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, llegue durante la tarde hasta la zona para pedir antecedentes de este fatal accidente.

Sólo cinco días llevaba trabajando Wilfredo del Carmen Jiménez Aguirre en la mina de oro Loica en la comuna de San Pedro, cuando un derrumbe de la pared central del yacimiento cayó sobre él causándole la muerte.

Sus familiares se encuentran en el Servicio Médico Legal de Melipilla esperando que le entreguen el cuerpo para llevarlo hasta Illapel – lugar de origen del trabajador – donde se realizarán sus funerales.

Su hermano, Rodrigo Gallardo Aguirre, está muy molesto debido a que la empresa se comunicó con ellos y le ofrecieron un millón de pesos para hacerse cargo de los funerales. Sin embargo, los representantes de Sociedad Santa María – al no querer hacer frente a los medios de prensa – lo citaron en un centro comercial en la comuna de Maipú para entregarle el dinero.

Agregó que ni su hermano ni ninguno de los trabajadores tenía contrato con la empresa y que tampoco les prestaron auxilio inmediato luego del accidente.

Por su parte, Manuel Briceño, el trabajador que resultó herido durante el accidente, narró que al momento de la tragedia no existió mayor apoyo por parte de la empresa.

Incluso, él llegó sólo hasta el hospital de Melipilla y quedó debiendo dinero, ya que por parte de la empresa no se hicieron cargo de los gastos médicos.

Por su parte, la Gobernadora de Milipilla, Paula Garate, aseveró que aún se están realizando los peritajes, pero que en los próximos días se debería determinar las reales causas del fatal accidente.

El diputado Felipe Ward, presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, dijo que si bien los accidentes en minería son imposibles de evitar, es su labor disminuir al máximo el riesgo.

Por esto, afirmó tener mucha fe en el proyecto que están discutiendo en la Comisión, el cual se espera se apruebe en las próximas semanas.

Se espera que el ministro Minería, Hernán de Solminihac, quien llegó desde un viaje el Inglaterra, se dirija hasta el lugar para conocer más a fondo las razones de este accidente.