El gobierno de Estados Unidos elaboró un documento legal en secreto poco antes de matar al líder de Al Qaeda Anwar al-Awlaqi, que permitió el asesinato de un ciudadano estadounidense sin juicio previo, indica un informes este sábado.

El documento secreto fue redactado en 2010 para justificar la acción pese al marco legal que impide a la Casa Blanca ordenar asesinatos, la ley federal contra el homicidio y las protecciones para los ciudadanos estadounidenses que contiene la declaración de Derechos, dijo el diario New York Times citando fuentes cercanas al memorando.

El documento de 50 páginas, terminado en junio pasado, afirma que el homicidio es legal en el único caso de que no sea posible capturar al sospechoso con vida.

Awlaqi murió tras un ataque con un avión no tripulado a fines de septiembre, en una operación saludada por el presidente de Estados Unidos -y Nobel de la Paz- Barack Obama como un “golpe mayor” a la red Al Qaeda.

La misión no solamente debía ser justificada ante la ley estadounidense, sino ante ciertos aspectos de la ley internacional.

El memorando sin embargo, de acuerdo al Times, fue elaborado específicamente para Awlaqi, con el fin de que no siente el precedente para matar cualquier estadounidense que las autoridades crean que es una amenaza.

En el documento se afirma que Awlaqi era una amenaza significativa, aunque el Times indica que no es redacta un cuerpo de evidencias contra él.

La Casa Blanca prefiere no responder las preguntas incómodas de grupos defensores de los derechos civiles y expertos legales sobre los derechos de Awlaqi -nacido en Nuevo México- como ciudadano estadounidense.

Se cree que el extremista era el líder de operaciones externas de Al Qaida en la Península Arábiga y que planeaba matar estadounidenses.

El documento legal secreto fue elaborado con la participación de los principales departamentos del gobierno de Obama, indica el diario, incluyendo la Casa Blanca junto al Pentágono (Defensa), el departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y agencias de inteligencia.