Como “un importante avance” calificó el Diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, los nuevos cambios anunciados a la Ficha de Protección Social (FPS), la cual en palabras del parlamentario “no estaba beneficiando a las verdaderos damnificados del terremoto”.

El instrumento, será modificado luego de las diversas denuncias que acusan manipulaciones de información para rebajar los puntajes en la ficha, algo que fue constatado por el mismo Sauerbaum en terreno, quién más tarde agregó:” la corrupción es doblemente grave cuando afecta a los más pobres”.

“Se estaba haciendo necesario una nueva FPS que integre más variables y determine de mejor manera quiénes necesitan o no, las ayudas que el Estado imparte, y para eso, se han desarrollo diversos cambios tendientes a superar las debilidades que actualmente ésta presenta; lo primero es que los datos que den las personas se van a cruzar con los datos que tenga el Estado”, manifestó el legislador.

El proceso de encuesta de la nueva FPS comenzará a fines de octubre en Santiago y luego gradualmente en regiones. Este instrumento hoy tiene encuestados a 3,8 millones de familias (más de 11 millones de personas) que representan un 70% de la población. Unos 2.300 encuestadores serán capacitados especialmente para aplicar la nueva ficha a las familias.

Finalmente, el Diputado por el distrito 42 recalcó:” Con estos cambios la ayuda comenzará a llegar a quienes sí lo necesitan; sin embargo, también necesitamos la colaboración de las mismas personas, es por eso que hago un llamado a todas las familias a responder con sinceridad y transparencia, para que de esa manera, los beneficios se asignen con justicia”.