Notas


Damas de Blanco responsabilizan a gobierno cubano de salud de su líder

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las Damas de Blanco, esposas de ex presos políticos, “responsabilizaron” este domingo al gobierno cubano de la salud de su líder, Laura Pollán, hospitalizada en estado grave desde este viernes.

“Hacemos responsable al gobierno, a la Seguridad del Estado y los médicos por la salud de Laura, por la recuperación de Laura”, dijo Berta Soler, otra de las dirigentes del movimiento, tras realizar una caminata con cerca de 40 mujeres por la 5ta avenida del barrio Miramar, oeste de La Habana.

Pollán, de 63 años, fue ingresada el viernes con una insuficiencia respiratoria aguda resultante de un virus, que la mantiene en estado “muy grave” en la sala de terapia intensiva del hospital “Calixto García” de La Habana.

Según Soler, aún no se ha podido identificar el virus que afecta a Pollán, diabética e hipertensa, cuya hemoglobina disminuyó sensiblemente.

“Se le tomó muestras el sábado de secreción nasal y se envió al IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) y todavía no hay resultado”, dijo Soler. “Están demorando el diagnóstico del virus que le ha agudizado esta enfermedad a Laura”, agregó.

Soler descartó versiones de que la enferma sería trasladada al hospital especial CIMEQ, en el oeste de La Habana, donde se atienden personalidades del gobierno y estadistas extranjeros.

En conversación con la AFP este domingo, el esposo de Laura, el ex preso político Héctor Maseda, reconoció que el equipo médico que atiende a su mujer “está actuando muy bien, desde el punto de vista profesional y humanitario, es muy calificado”.

Sin embargo, dijo, “se han recibido algunos reportes del IPK, pero ninguno identifica al virus, vamos a tener que darle un empujoncito”.

Fuentes médicas consultadas por la AFP -que pidieron el anonimato- dijeron que un cultivo de una secreción puede durar entre cinco y siete días.

El gobierno califica a las Damas de Blanco de “punta de lanza” de la subversión en la isla y las acusa de “mercenarias” de Estados Unidos, por recibir apoyo económico de ese país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados