En completa normalidad se llevó a cabo la segunda jornada de los Carnavales de Mil Tambores en Valparaíso, que este año está dedicado a Violeta Parra.

El mayor de Carabineros Óscar Alarcón, de la Primera Comisaría de Playa Ancha, cifró en 800 los participantes de esta actividad, que comenzó en el sector de Marina Mercante con un pasacalle, y que luego se traslado hacia la Plaza Bilbao y Parque Violeta Parra.

Según los organizadores, la principal atracción de este año será el pasacalle que se llevará a cabo este domingo, a partir de las 15 horas, desde la playa San Mateo hasta la playa Carvallo.

La nueva versión de Mil Tambores mantiene la tradicional presentación de cuerpos pintados, pero esta vez bajo la modalidad de concurso; así como también considera instancias competitivas, en las que se premiará la mejor fotografía carnavalera, la mejor comparsa y la mejor alegoría.

Destaca también la preocupación por abordar temáticas medioambientales, lo que se hará a través de cinco mesas de diálogo ciudadano, en las que se incentivará la reflexión respecto a la defensa de los derechos de la Madre Tierra.

Las mesas abordarán temáticas como conflictos medioambientales en Chile, el derecho al agua, las resoluciones de la Cumbre Medioambiental de Cochabamba y el uso de energías renovables, entre otros temas.