Más de 85 mil personas votaron en el plebiscito nacional por la educación en la región del Bío-Bío, según arrojaron los resultados preliminares. Dirigentes del Colegio de Profesores descartaron lo que se divulgó por internet respecto a la posibilidad de votar más de una vez.

El Plebiscito por la Educación que se realizó en todo el país ya está arrojando algunos resultados preliminares. En las 54 comunas de la región del Bío-Bío se instalaron mesas de sufragio y según Luis Vásquez, del comité electoral del Colegio de Profesores, hasta el momento se contabilizan más de 85 mil votos, puesto que todavía falta sumar los sufragios que la gente hizo por internet, donde el plazo se cierra esta medianoche. Con esto, se espera conocer el martes el resultado final y la tendencia de las respuestas.

En torno a la polémica que desataron los usuarios de la web respecto a la posibilidad de votar más de una vez por esta vía, desde el Colegio de Profesores aseguraron que eso no era posible. Patricia García, presidenta del gremio en la región, mencionó que el proceso busca ser transparente debido a la importancia del tema que aborda.

Ante las declaraciones del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien descartó toda posibilidad de hacer un plebiscito vinculante en torno a la educación, los dirigentes señalaron que aquello demuestra que las autoridades no tienen interés en escuchar el clamor de la ciudadanía, lo que permite que tanto la educación como la salud se privaticen cada vez más y no estén al servicio de las personas.