El checo Tomas Berdych, tercer favorito del torneo ATP de tenis de Pekín, ganó este domingo en la final al croata Marin Cilic, adjudicándose en la capital china el título de la competición, por lo que dio un paso más hacia el Masters de Londres, que se disputará a finales de año.

Con esta victoria, el checo tiene más opciones de acabar la temporada entre los ocho mejores del año en la ATP, sinónimo de clasificación para el último torneo de la campaña y donde sí estarán el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el británico Andy Murray.

Este domingo, Berdych, que se sitúa tras su triunfo de este domingo provisionalmente en el sexto puesto mundial, se impuso en tres mangas a Cilic, por 3-6, 6-4 y 6-1.

“Este partido podría hacer de esta temporada una buena temporada”, declaró el checo, tras el duelo, aludiendo a la posibilidad de estar en Londres al final del año.

Cilic, 25º del mundo, comenzó mejor que su rival en la final, pero Berdych, tras ceder la primera manga estuvo más regular y se apoyó en un buen servicio para encarrilar la victoria.

Después de haber firmado un break al inicio del segundo set, el checo comenzó a imponerse al croata, según él balcánico. “A partir de ese momento comenzó a jugar mejor y a darme menos ocasiones. No lograba encontrar buenas soluciones en mi juego después de eso”, dijo el croata.

Cilic perdió este domingo su cuarta final consecutiva, y siguió con su particular sequía de títulos, que comenzó en febrero de 2010.

Por su parte, Berdych puso fin a muchos meses sin adjudicarse un título, ya que en China disputó la que es su primera final de la temporada 2011, en la que ha perdido en seis semifinales.

Su último título del circuito ATP remontaba a mayo de 2009, cuando se impuso sobre la tierra batida de Múnich.

El torneo ATP de Pekín se jugó sobre pista dura y repartió 2,1 millones de dólares (1,5 millones de euros) en premios.