El diputado Patricio Vallespín (DC) manifestó su preocupación por la inexistencia -en el Presupuesto para el próximo año presentado por el Gobierno- de recursos necesarios para la prevención de delitos, rehabilitación y rediseños institucionales de SENAME y Gendarmería. A esto se suma que el programa Barrios en Paz, hasta Agosto, tenía sólo un 28% de ejecución, “por lo tanto, no se ve la prioridad en la acción”, expresó.

A juicio del diputado “no puede ser prioritaria la seguridad ciudadana, si el aumento de recursos para el Ministerio Público y las fiscalías que persiguen el delito, sólo permite mantener la operación actual. No hay ni un peso más en el Presupuesto 2012 para que aumenten los fiscales, y eso significa una incoherencia en el Gobierno y no cumplir la palabra empeñada”, agregando que “no podemos olvidar que la promesa de campaña fue terminar con la delincuencia, y su slogan era ‘se le acabó la fiesta a los delincuentes’, pero esto ha quedado en nada”.

Vallespín recalcó que, por ejemplo, la Región de Los Lagos tiene “el triste récord” de contar con el fiscal con más causas a nivel nacional, con más de 4 mil tramitaciones, y recordó que el diseño original de la Reforma Judicial consideraba poco más de mil causas por fiscal, sin embargo, el promedio de causas por fiscal en la Región es de 2.038 causas, lo que posiciona a la región entre las cinco con mayor déficit de Chile.

Asimismo, dio a conocer un estudio de la Fiscalía y Paz Ciudadana, en el que se indica que, para llegar al nivel óptimo de persecución del delito, la Región de Los Lagos requiere de nueve fiscales más y un aumento de 32% de personal.

Cabe destacar que en Chile hay 3,9 fiscales por 100 mil habitantes, cifra que en la Región de Los Lagos es de 3,19 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es categórico al concluir que Chile es el país latinoamericano con mayor número de causas por fiscales. Le sigue México con 679 causas.

“Esto significa que la persecución del delito se hace prácticamente imposible y esto es una negligencia del Gobierno”, aseguró el diputado. Debido a que los parlamentarios están imposibilitados para aumentar los recursos, Vallespín anunció que exigirán que el Gobierno se comprometa a enviar una ley donde se solicite el aumento de fiscales.

Según explicó el diputado DC, en la glosa presupuestaria de Seguridad Ciudadana, sólo se considera aumento de recursos para fortalecer medidas para la protección de víctimas y testigos.