La Asamblea Coordinadora de estudiantes y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación rechazaron la propuesta del Gobierno de reducir el número de especialidades en las carreras técnicas.

Afirmaron que de no recibir una nueva respuesta del Gobierno, tomaran nuevas medidas. De todas maneras realizaron un llamado a paro para el próximo.

Como un manera de terminar con los colegios Técnicos Profecionales calificó la Asamblea Coordinadora de estudiantes secundarios y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación la propuesta del Gobierno.

Uno de los principales puntos que rechazan estas organizaciones es la disminución de las 26 horas de asignaturas especializadas que se imparten semanalmente en la actualidad, a sólo a 15 horas, lo que dismunuiría enormemente la calidad educativa.

Además, están contrarios al hecho de disminuir de 46 a 21 las especialidades técnicas entre las cuales los alumnos puedes escoger. Aseguran que existe el campo laboral necesario para que cada una de estas ocupaciones pueda desarrollarse exitosamente.

Alfonso Pastene, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmó que con estas medidas se les está cerrando las posibilidades de surgir a los jóvenes más pobres del país.

Agregó que enviaron una carta al ministerio de Educación, y de no tener una respuesta en diez días habiles más, se adoptarán nuevas medidas.

Sin embargo, María Fernanda León, vocera de los secundarios técnicos, ya realizó un llamado a marcha y paro nacional para el próximo 15 de noviembre.

Agregó además que las horas prácticas que deberán realizar los alumnos será una explotación laboral a menores de edad.