El piloto penquista Jorge Martínez Fontena (Mitsubishi Evo X) pasó al primer lugar del ranking y se alzó como candidato al título de la categoría N4 al ganar este sábado la primera etapa de la séptima fecha del RallyMobil “Gran Premio Desafío Levantemos Chile” y luego de que el líder, Cristóbal Vidaurre (Subaru Impreza STI), abandonara la fecha por fundir el motor del Subaru Impreza STI.

En la serie N3, Ruy Barbosa (Movistar-Honda Racing) aumentó su ventaja en la carrera por la corona tras adjudicarse la etapa sobre su más cercano rival en la tabla, Ramón Ibarra (Hankook-Suzuki), quien lo escoltó en la prueba con un recorrido de 97,80 kilómetros de especiales, divididos en ocho tramos.

Los caminos rurales de la Región del Bío-Bío, que fueron escenario de la penúltima fecha del año y que decidirá a los campeones de las cuatro categorías, fueron un duro escollo para los 51 participantes, cruzando la meta finalmente 31 autos y abandonando 20, pese al buen clima reinante. Sin embargo, la lucha por los puntos, las rutas exigentes y la extensión de la prueba provocó salidas y problemas mecánicos.

La gran sorpresa de la jornada fue sin dudas el retiro de Cristóbal Vidaurre (123 puntos en el ranking) en la categoría mayor en la primera especial de las ocho totales, dejándole el camino libre a Jorge Martínez Fontena (101 hasta antes de la carrera), sumando 12 puntos para totalizar 113 y a falta de otros 15 unidades que se disputarán mañana en la segunda etapa y final.

Si mañana Martínez Jr. concluye la competencia en las primeras posiciones, podría igualar con Vidaurre, definiéndose la categoría en la fecha final que se efectuará en un circuito especial que se diseñará frente a La Moneda, en pleno corazón de Santiago, el sábado 19 de noviembre.

También podría definirse mañana el certamen en la categoría N3, la de los Equipos, si se dan ciertos resultados. De lo contrario el título se definirá en el MotorShow en el centro de la capital en cinco semanas más.

En la serie N3 Light la victoria fue para Matías Pilasi (Epysa-Orión Rally), quien aventajó al líder Carlos Muñoz (Movistar-Honda Racing), quien tiene la mejor opción de adjudicarse el campeonato. Tercero fue Francisco Bartolomé (Movistar-Honda Racing).

En la categoría N2 el ganador fue el yumbelino Jorge Riquelme (Hyundai Getz) que se distanció de Sebastián Eterovic (Hyundai Accent) en el ranking, luego de que éste abandono por un desperfecto mecánico, pero que mañana vuelve a la ruta para seguir luchando por la corona. Tercero en la carrera fue el local Felipe Padilla (Renault Clio).