Una agria polémica enciende los ánimos de los amantes del idioma en toda Hispanoamérica. Esto tras conocerse que, desde fines de septiembre, una casa editorial ha enviado correos de amedrentamiento a diversos sitios web, a fin de obligarlos a retirar contenidos e incluso vínculos relacionados con el diccionario de la lengua española.

Se trata del Grupo Planeta, el que actuando en representación de la RAE ha contactado a un número aún no determinado de sitios web para advertirles que de no eliminar los contenidos enfrentarán acciones legales, bajo cargos de “competencia desleal”.

La denuncia fue dada a conocer por Ricardo Soca, periodista uruguayo que desde 1996 mantiene el sitio elcastellano.org, donde atiende a más de 213 mil suscriptores que se informan diariamente sobre las novedades del idioma.

Según relata el propio Soca, recibió un correo electrónico de Álex Calvo, representante legal del Grupo Planeta, advirtiéndole que no podía dar a conocer los avances de la próxima edición del diccionario de la lengua española, ni tampoco vincular directamente los contenidos en el sitio web de la RAE.

“La docta casa me advirtió asimismo a través de este insólito apoderado, que “queda prohibida la introducción de enlaces que faciliten el acceso directo a cualquiera de los contenidos de los sitios web de la RAE, salvo en el caso de que se utilicen los procedimientos que la entidad implemente para ello, bien sea por medio de botones integrables en el navegador o de otro tipo de recursos de software”, afirmó.

El periodista optó por retirar los contenidos, pero no sin antes provocar una verdadera ola de indignación contra la institución española, incluyendo las campañas “RAE, dominio público ya” y “Nos amarraron la lengua”.

“Una institución académica que quiere mantener el control del conocimiento que genera, es inmoral”, señaló Soca al diario argentino Clarín.

Grupo SCH

Grupo SCH

El mismo matutino presenta también el ejemplo de un usuario de Twitter cuya cuenta, @DefinicionesRAE, debió cerrarla y abrir otra bajo el nombre de @Definiciones, luego que la RAE lo presionara al momento de lanzar su propio servicio en la red social, @RAEInforma.

En tanto y desde su blog, la traductora y filóloga Silvia Senz ha reunido gran cantidad de material sobre la pugna que mantienen Planeta y la RAE con los usuarios, mientras que el lingüista mexicano Luis Fernando Lara escribió una sentida misiva donde repudia el actuar de ambas instituciones y advierte sobre el intento de “privatizar” la lengua.

“El monopolio de la lengua es, intelectualmente, la peor de las aberraciones; en la realidad histórica, una amenaza que debemos combatir”, sentencia Lara.

Por su parte, la RAE había mantenido silencio sobre el tema asegurando que no se expresaría al respecto. Sin embargo y debido a la insistencia periodística, la junta de gobierno del organismo se reunió para expresar que “evaluarían las solicitudes de los sitios interesados en reproducir sus contenidos”, asegurando que las restricciones tienen por finalidad “evitar que otros sitios web lucren con los contenidos”.

“Por eso es esta ofensiva: quieren centralizar todas las consultas lingüísticas y eliminar cualquier desvío potencial de visitas”, declaró Silvia Senz a Clarín, recordando que próximamente la RAE develará su nuevo sitio web, financiado por la Fundación Telefónica.