Notas


Presidente palestino llega a El Salvador en su búsqueda de apoyo en la ONU

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, llega la noche del sábado a El Salvador para reunirse, un día después, con el presidente Mauricio Funes, con el fin de amarrar el apoyo de este país a que Palestina sea admitida como Estado miembro en la ONU.

Procedente de República Dominicana, primera escala de una gira por varias naciones de Latinoamérica, Abas llegará entre las 18H00 y 19H00 locales (00H00 y 01H00 GMT del domingo) al Aeropuerto Internacional El Salvador (44 km al sur de San Salvador), y será recibido por el canciller Hugo Martínez.

Tras su llegada, Abas será trasladado hacia la capital, en donde en horas de la noche participará en un encuentro privado con la comunidad palestina en El Salvador, en un exclusivo club en la periferia noroeste de la ciudad.

Abas se encontrará con Funes el domingo en la Casa Presidencial, en una reunión prevista para las 11H00 locales (17H00 GMT) y luego de la cual ambos ofrecerán declaraciones a la prensa.

“Esta reunión, entre el presidente Abas y el presidente Funes, tiene varios objetivos, entendemos que el presidente Abas quiere trasladar personalmente el agradecimiento por el reconocimiento que El Salvador otorgara al Estado palestino”, señaló el canciller Martínez en una rueda de prensa.

En la reunión con Funes, el presidente palestino también analizará “cómo ellos estan viendo el proceso en Naciones Unidas”, en donde Palestina ha pedido ser admitida como Estado miembro, agregó el canciller.

De momento, pese a que ya reconoció a Palestina como Estado, El Salvador aún no se atreve a revelar cuál será su postura en el seno de la ONU.

“Queremos escuchar, antes de adelantar cualquier posición, el punto de vista del presidente Abas, siempre hemos dicho que nos interesa ver cuál sería el texto de la resolución (para admitir a Palestina en la ONU), que son aspectos muy importantes antes de anunciar una decisión definitiva sobre la votación en Naciones Unidas”, sostuvo Martínez.

El domingo, tras la reunión con Funes, la comitiva palestina se marchará de El Salvador rumbo a Colombia, próxima escala de Abas.

El 25 de agosto pasado, Funes anunció el reconocimiento de Palestina “como un Estado libre, soberano e independiente” y abogó porque palestinos e israelíes avancen en un proceso de paz que les permita “coexistir”, lo cual fue remarcado este sábado por el canciller Martínez.

Además, el 23 de setiembre, en la Asamblea General de la ONU, Funes afirmó que reconocer un Estado palestino es “contribuir” con la búsqueda de una solución al conflicto en Medio Oriente.

Abas inició el viernes una gira por América Latina como parte de su ofensiva diplomática internacional para promover el reconocimiento de Palestina en la ONU, una iniciativa actualmente en discusión en el Consejo de Seguridad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados