Notas


Mariel Zagunis y Troi Dumais, las estrellas de EEUU en Guadalajara 2011

Mariel Zagunis en YT
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una delegación en la que abundan los medallistas olímpicos, mundiales y panamericanos, la esgrimista Mariel Zagunis y el clavadista Troi Dumais son los deportistas estadounidenses con mejmor palmarés en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.

Zagunis, campeona del sable femenino en los últimos dos Juegos Olímpicos y tres veces monarca mundial, será la gran estrella del Gimnasio Multiuso de Guadalajara, sede de las competencias de la esgrima panamericana.

La rubia de 26 años, segunda generación de inmigrantes lituanos asentados en Oregon, debuta en unos Juegos Panamericanos con la responsabilidad de repetir los títulos de Estados Unidos en el sable femenino, individual y por equipos, de Rio de Janeiro-2007.

En Atenas-2004, con 19 años, se convirtió en la segunda esgrimista norteamericana en ganar el oro olímpico desde los Juegos de St. Louis-1904. Cuatro años después repitió en Pekín, donde alcanzo además bronce por equipos.

En 2005 se convirtió en la atleta más joven en la historia de la Federación Internacional de Esgrima en ganar un Campeonato del Mundo, a los 20 años en Leipzig-2005. El título lo volvió a ganar en 2009 y 2010. Su palmarés incluye además una medalla de plata individual en el Mudial de 2006, y dos por equipos.

De su lado, Troi Dumais participará en sus cuartos Juegos Panamericanos consecutivos desde Winnipeg-1999.

A sus 30 años, el clavadista californiano buscará subir al podio por sexta vez en citas continentales, defendiendo el título de plataforma sincronizada 3 metros, que ganó en Rio de Janeiro-2007 de pareja con Mitchell Richeson.

En la cita brasileña también obtuvo bronce en trampolín 3 metros individual.

En los Juegos de Santo Domingo-2003 quedó tercero en trampolin individual y sincronizado, y fue bronce Winnipeg en esa misma modalidad, pero en solitario.

Ha ganado tres medallas de plata y una de bronce en tres Campeonatos del Mundo, y de pareja con su hermanos Justin, fue sexto lugar en los Olímpicos de 2004 y 2006.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados