La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) responsabilizó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del secuestro de una niña de diez años hija del alcalde de la población de Fortul (noreste), según un comunicado conocido este sábado.

“El ELN exige al estado mayor de las FARC que aclare la situación de la menor, de quien conocemos su directa responsabilidad”, dice un comunicado presuntamente de autoría de esa guerrilla hecho público en la población de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela.

Las autoridades de Arauca investigan la autenticidad de esa declaración, al igual que un corto video enviado también a medios de prensa locales en el que un presunto guerrillero del ELN, con el rostro cubierto, lee la declaración.

Arauca es una de las más importantes zonas petroleras de Colombia, con activa presencia de las FARC y el ELN, que especialmente en esa región se han enfrentado violentamente por el control territorial.

Nohora Valentina fue secuestrada el 29 de septiembre cuando se dirigía al colegio en compañía de su madre, quien poco después fue dejada en libertad.

Desde el momento del secuestro, el Ejército y la Policía desplegaron intensas operaciones en la región para dar con el paradero de la menor, y el gobierno ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (52.000 dólares) por información que permita su ubicación.

Además, el gobierno colombiano pidió a las autoridades de Venezuela que eviten que los secuestradores trasladen a la pequeña a ese país.

Las FARC cuentan con unos 8.000 combatientes y el ELN con unos 2.500, según estimaciones del Ministerio de Defensa.