Quizá para muchos la palabra Antuco es sinónimo de tragedia, tras el lamentable episodio que vivió el Ejército de Chile en mayo del 2005. Sin embargo, esta asociación instalada en el inconciente colectivo tomó otro matiz durante el pasado viernes, luego que la comuna precordillerana de la provincia de Bío-Bío se vistiera de fiesta para dar rienda suelta a la inauguración de la Villa Los Ríos que recibió a 68 familias del Comité La Esperanza I, actividad que fue encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra, el alcalde de Antuco Claudio Solar y autoridades locales.

“Era una esperanza que ahora se transformó en una realidad”. Con estas palabras Miguel Inostroza, presidente del Comité La Esperanza I, grafica la espera de 9 años por la que tuvieron que pasar las familias para cumplir el anhelado sueño de la casa propia. “Esto es el cumplimiento de un esperado sueño porque cuando uno se convierte en familia, quiere tener una casa… y este sueño para nosotros comenzó por allá por el 2002, el que no fue fácil, ya que muchas de nuestras familias no tenían una capacidad de ahorro”, recuerda este trabajador agrícola de 45 años.

“Sin duda es una gran satisfacción para nosotros como ministerio ya que se pone fin a una larga espera de casi una década para estas familias que recibieron las llaves de viviendas que se caracterizan por ser de excelente calidad, son individuales y poseen un amplio terreno en su exterior”, destacó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra.

La Villa Los Ríos corresponde a un barrio que involucró una inversión que superó los 600 millones de pesos para el Minvu, alberga viviendas individuales de albañilería de 41 m2, las que por su gran espacio en el exterior son ampliables a 68 metros cuadrados. Cuentan además con piso cerámico antideslizante, sala estar-comedor, baño, dos dormitorios y cocina que incluye lavadero exterior. También considera una Plaza de Juegos Infantiles y una multicancha que beneficiará a familias que provienen de sectores urbanos y rurales de Antuco.

El Comité La Esperanza se constituyó el 9 de septiembre de 2002 con 26 socios que inicialmente anhelaban tener su casa propia. Para ello postularon a Serviu, pero por falta de alcantarillado en la comuna e inaccesibilidad a crédito hipotecario por parte de la mayoría de los socios, no les fue posible adjudicarse un subsidio habitacional. Frente a esta situación, los dirigentes de la organización buscaron otras alternativas de postulación como el Programa de Fondos Concursables. Paralelamente, se suma la intervención del municipio que proporcionó apoyo profesional a las familias para la postulación y donó dos terrenos, gestión que fue clave en la materialización del proyecto habitacional.

“Este proyecto forma parte de un gran comité de 127 familias, cuyo primer grupo resultó favorecido hace varios años, y donde nuestro municipio regaló todos los terrenos para los pobladores, alrededor de 4 hectáreas, y por eso estoy muy feliz que las familias estén cumpliendo este esperado anhelo”, señaló el alcalde Claudio Solar.